Por Jessica Hicks, editora adjunta de medios múltiples en Thrive Global

En la pandemia de coronavirus, los trabajadores de salud están en el frente, dando todo de sí a quienes más lo necesitan. ¿Pero cómo pueden cuidar de sí mismos? Thrive Global y la Facultad T.H. Chan de Salud Pública de Harvard presentaron un webinar como parte de la campaña #FirstRespondersFirst, con el objetivo de ayudar a los profesionales de salud a responder esa pregunta apremiante. 

Mientras que a la mayoría del público se le pide que permanezca en casa y se distancie de otros, a los trabajadores de salud se les pide que pasen al frente y luchen contra la pandemia, señaló Michelle A. Williams, Ph.D., decana de la Facultad T.H. Chan de Salud Pública de Harvard. Eso conlleva un sacrificio enorme. Ahora esos trabajadores deben encontrar formas de recargar sus propias baterías mientras se ponen en peligro para salvar a los demás. 

Si bien la campaña #FirstRespondersFirst se propone aportar equipo y suministros esenciales a los trabajadores de salud, también se esfuerza por darles los recursos que necesitan para velar por su salud mental y aumentar su resiliencia. Esos recursos cobran la forma de micropasos, medidas mínimas que los trabajadores de salud pueden incorporar a su actual rutina para proteger su bienestar. Estos micropasos ayudarán a aquellos en el frente a seguir concentrados en el servicio a la vez que cuidan de sí mismos y evitan el desgaste, dijo Joey Hubbard, director ejecutivo de capacitación de Thrive Global. 

Hubbard señaló que los trabajadores en el frente deben cambiar su manera de pensar, de una que los limita e insiste en que “mi bienestar es mi última prioridad” a una más positiva que valora el bienestar del profesional y el paciente a la vez. 

“No importa si es trabajador de servicios paliativos en Baton Rouge, Luisiana, auxiliar de enfermería en Carolina del Norte o médico en Massachusetts General Hospital; no importa. Todos deben encontrar su propia manera de cuidar de sí mismos”, afirmó Hubbard. Estas estrategias pueden incluir desde escuchar canciones que los calman al final de cada turno hasta salir al aire libre durante sus periodos de descanso y recordar qué lo llevó a dedicarse al campo de la salud. 

Arianna Huffington, fundadora y directora ejecutiva de Thrive Global, ofreció algunas de sus principales recomendaciones, como concentrarse en la respiración cuando se siente estresado, suprimir las noticias sobre el coronavirus a cierta hora cada día y recordar tres motivos por los que está agradecido mientras se lava las manos durante por lo menos 20 segundos. 

“Incluso durante este momento de tanta incertidumbre, sin precedente y de grandes desafíos, hay razones para sentirse agradecido”, señaló Huffington. 

Y si bien los micropasos pueden ayudar a quienes trabajan en el frente de la crisis del coronavirus a enfrentar su situación personal, su decisión de tomar pequeñas medidas para recargar baterías también tiene un impacto positivo que se extiende a todas las comunidades que atienden. 

“Los trabajadores en el frente reaccionan a fuentes específicas de estrés donde trabajan, pero también reaccionan como toda la comunidad reacciona. O sea que si todos ponemos en práctica estos micropasos, no solo disminuiremos nuestro nivel de estrés sino que también disminuiremos el estrés acumulado en toda la comunidad”, dijo Shekhar Saxena, M.D., profesor de salud mental global en la Facultad T.H. Chan de Salud Pública de Harvard. 

Cuando sienta estrés, recuerde qué lo llevó a trabajar en salud. Si se incorporó a este campo porque quiere ayudar a la gente, recordar las razones puede ayudarlo a sobrellevar los momentos difíciles con mayor resiliencia. 

Escuche una canción que lo calma durante sus periodos de descanso o cuando acabe su turno. Esta estrategia recomendada por la Dirección de Servicios de Salud Mental y contra la Farmacodependencia (Substance Abuse and Mental Health Services Administration o SAMHSA) le indica al cerebro y cuerpo que puede relajarse. 

Dedique unos minutos a recuperarse después de un momento difícil. En vez de atender de inmediato a su próximo paciente, salga a caminar brevemente o practique la respiración consciente durante unos minutos. Si decide tomar un tiempo breve para sí mismo, esto lo ayudará a ordenar sus ideas, recargar baterías y reponerse de cualquier desafío.

Fije una hora para suprimir noticias y redes sociales. Si bien mantenernos informados nos puede ayudar a sentirnos más preparados para una crisis de salud pública, fijar límites saludables en el consumo de medios puede ayudarnos a descansar mejor y poner en perspectiva las noticias estresantes.

Cuando se lave las manos, dedique esos 20 segundos a pensar en tres cosas por las que se siente agradecido. Esto lo ayudará a disminuir su riesgo de contraer infecciones virales y, a la vez, reforzará una actitud más positiva.

Haga clic aquí para más información sobre las formas en que Thrive Global apoya a los trabajadores de salud en el frente de la pandemia del coronavirus y averigüe cómo puede apoyar la causa con una donación a #FirstRespondersFirst.

Author(s)

  • Jessica Hicks

    Managing Editor at Thrive

    Jessica Hicks is a managing editor at Thrive. She graduated from Lehigh University with a degree in journalism, sociology, and anthropology, and is passionate about using storytelling to ignite positive change in the lives of others.